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Curso Académico: 2019/20

63201 - Procesos y contextos educativos


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63201 - Procesos y contextos educativos
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

- Se plantea comprender los centros educativos, desde una perspectiva de fomentar la participación desde los distintos agentes educativos, así como el contexto social en que se desenvuelve dicha acción.

- Conocer los conceptos, teorías, modelos y prácticas más relevantes de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

- Disponer de la capacidad de conocer, entender y actuar frente a situaciones comunes que se presentan en los procesos de enseñanza

- Ser capaz de incorporar metodologías docentes que favorezcan la participación, la diversidad, la integración de las TIC, la innovación, etc.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura asume la formación de la competencia fundamental específica para que el futuro docente se integre en la profesión docente, conociendo el sistema escolar en las diversas etapas de secundaria, los centros educativos y sus contextos, y el aula y la relación con la comunidad educativa.

Esta asignatura un conocimiento general de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes, en los marcos normativos y temporales.

En resumen, en estaasignatura, común a todas las especialidades, el estudiante aprenderá conceptos y teorías relativas a la Didáctica General y la Organización Escolar.

Se trata de uno de los contenidos básicos para el ejercicio de la actividad docente en cualquiera de las etapas educativas a las que se dirige esta titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, común para todas las especialidades, por lo que no requiere requisitos previos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 Y CB10 y las competencias generales (CG01, CG02 Y CG03) del Máster. Y las competencias transversales CT01 al CT10.

Las competencias específicas:

CE01 - Analizar y valorar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectiva e interrelación con la realidad social de cada época

CE02 - Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual, sus competencias y el perfil del profesor de cada una de las enseñanzas

CE03 - Aceptar y comprender la necesidad de un compromiso ético basado en la capacidad de crítica y autocrítica y en la capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas

CE04 - Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza

CE05 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la elaboración colectiva del mismo

CE06 - Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida del alumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana

CE07 - Diseñar y realizar actividades formales que contribuyan a la participación en la evaluación, la investigación y la innovación educativa, con el fin de fomentar el trabajo en equipo docente y entre equipos

CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectiva integrada

CE10 - Tras una reflexión sobre el concepto de "comunidad escolar" y las características y aportaciones que pueden realizar sus diferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscara cauces que favorezcan la interacción y comunicaciónentre ellos

CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural,inclusiva y tolerante

CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias quenecesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar subienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales

CE14 - Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en elcentro

CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula

CE21 - Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado

CE22 - Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición.Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo

CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula

CE24 - Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad

CE26 - Identificar, reconocer y aplicar las bases fundamentales de la tutoría y la orientación, y planificar, implementar y evaluar estrategias adaptadas al alumnado y a las familias, con la finalidad de mejorar el desarrollo y progreso personal y profesional y de facilitar la continuidad de la vida académica y/o la transición a la vida laboral

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos dedesarrollo y aprendizaje

CE35 - Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • 1. Analizar y valorar los fundamentos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias.
  • 2. Identificar y diseñar estrategias que procuren el éxito de todos los alumnos, eviten la exclusión y la discriminación y afronten situaciones educativas en alumnos
  • con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • 3. Analizar y valorar el sentido de la evaluación como un elemento más en los procesos de enseñanza-aprendizaje con una perspectiva de mejora.
  • 4. Analizar y valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
  • 5. Conocer y estructurar procesos para desarrollar de forma adecuada los recursos y estrategias de información, la tutoría y orientación académica y profesional.
  • 6. Conocer el sistema educativo español y su evolución en el marco de la Unión Europea y del Estado de las Autonomías.
  • 7. Identificar, reconocer y aplicar la normativa relativa a los centros de educación secundaria, así como su estructura y procesos.
  • 8. Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura es imprescindible para que, especialmente aquellas personas alejadas del ámbito pedagógico, puedan desarrollar los conocimientos, actitudes y destrezas básicos necesarios para el desempeño profesional docente en centros de secundaria. Este aprendizaje vendrá complementado, como no podría ser de otra forma, por el resto de asignaturas del máster.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

En esta asignatura no existe la evaluación continua, por tanto, todos los estudiantes deben realizar el examen y presentar el dossier.

PRUEBA GLOBAL (PRIMERA CONVOCATORIA)

1.- Examen escrito:

Tipo de prueba: Preguntas cortas, v-f-, elección múltiple.

2.- Dossier: trabajo dirigido

Incluirá todas aquellas actividades realizadas a lo largo del curso (individuales y de grupo) entre las que existirá, al menos, un trabajo realizado en pequeño grupo (3-5 alumnos).

Las personas que no pueden acudir a las sesiones prácticas tendrán que elaborar el dossier de forma grupal o bien, en casos excepcionales, individual autorizado por el profesor.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Examen escrito: 60% de la calificación global (hay que obtener un 5 sobre 10 para que se considere)

Dossier: 40% de la calificación global (hay que obtener un 5 sobre 10 para que se considere)

NIVELES DE EXIGENCIA (Criterios calificación y requisitos para aprobar)

En la prueba objetiva se considerará el factor azar para la puntuación de la prueba.

Para la evaluación del dossier:

• Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)

• Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información.

• Fundamentación racional de las reflexiones.

En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global realizará en la fecha indicada en el calendario académico (https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/examenes-master-profesorado). Dicha prueba global que consistirá en un parte de prueba objetiva.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Las características y contenidos son los mismos que los de la primera. Las partes superadas en la primera convocatoria se guardarán para la segunda. Quienes, en primera convocatoria, no hayan superado alguna de las partes de la prueba global citada, deberán presentarse y superar dicha parte en la segunda convocatoria.

QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA

Examen escrito: 100% de la calificación global

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de lasdiferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo.

Además, el soporte de la plataforma virtual (Moddle) podrá ser utilizado por el profesor como vía de acceso ainformación, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivo-participativas en las que se explicarán los conceptos fundamentales, se analizarán casos prácticos, se realizarán presentaciones de los alumnos, etc.
  2. Lecturas básicas
  3. Revisión de documentación del Centro
  4. Revisión del currículum correspondiente

4.3. Programa

1. El Sistema Educativo Español y sus referencias legislativas.

2. Estructura de la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Educación de Personas Adultas.

3. Los Centros educativos: estructura y procesos. Relaciones en la comunidad educativa: familias y profesorado. - Tutoría y orientación: la acción tutorial, funciones del profesor-tutor. La atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.

4: El currículum y sus elementos.¿Qué enseñar?  Objetivos, contenidos, competencias.Los valores de convivencia ciudadana, interculturalidad e igualdad de género.Interacción didáctica. ¿Cómo enseñar? Motivación. Clima de clase. Metodología Disciplina

5. Historia contemporánea de la Didáctica y la Metodología: De la Escuela Nueva a las competencias digitales. Recursos educativos.

6: Evaluación del sistema educativo. Los informes internacionales. Evaluación de los aprendizajes y la calificación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Entrega de los trabajos hasta el día del examen.

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Créditos ECTS: 6 (150 horas)

Horas presenciales: 50

24 h.: clases teóricas, seminarios y reuniones de grupo con el profesor,

23 h clases prácticas, análisis de casos, etc.

3 h.: Prueba de evaluación

Horas no presenciales: 100

73 h.: Trabajo autónomo

27 h.: Trabajo en grupo

Los documentos de trabajo se "colgarán" en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2019/20

63201 - Procesos y contextos educativos


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63201 - Procesos y contextos educativos
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

- Se plantea comprender los centros educativos, desde una perspectiva de fomentar la participación desde los distintos agentes educativos, así como el contexto social en que se desenvuelve dicha acción.

- Conocer los conceptos, teorías, modelos y prácticas más relevantes de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

- Disponer de la capacidad de conocer, entender y actuar frente a situaciones comunes que se presentan en los procesos de enseñanza

- Ser capaz de incorporar metodologías docentes que favorezcan la participación, la diversidad, la integración de las TIC, la innovación, etc.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura asume la formación de la competencia fundamental específica para que el futuro docente se integre en la profesión docente, conociendo el sistema escolar en las diversas etapas de secundaria, los centros educativos y sus contextos, y el aula y la relación con la comunidad educativa.

Esta asignatura un conocimiento general de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes, en los marcos normativos y temporales.

En resumen, en estaasignatura, común a todas las especialidades, el estudiante aprenderá conceptos y teorías relativas a la Didáctica General y la Organización Escolar.

Se trata de uno de los contenidos básicos para el ejercicio de la actividad docente en cualquiera de las etapas educativas a las que se dirige esta titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, común para todas las especialidades, por lo que no requiere requisitos previos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 Y CB10 y las competencias generales (CG01, CG02 Y CG03) del Máster. Y las competencias transversales CT01 al CT10.

Las competencias específicas:

CE01 - Analizar y valorar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectiva e interrelación con la realidad social de cada época

CE02 - Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual, sus competencias y el perfil del profesor de cada una de las enseñanzas

CE03 - Aceptar y comprender la necesidad de un compromiso ético basado en la capacidad de crítica y autocrítica y en la capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas

CE04 - Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza

CE05 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la elaboración colectiva del mismo

CE06 - Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida del alumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana

CE07 - Diseñar y realizar actividades formales que contribuyan a la participación en la evaluación, la investigación y la innovación educativa, con el fin de fomentar el trabajo en equipo docente y entre equipos

CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectiva integrada

CE10 - Tras una reflexión sobre el concepto de "comunidad escolar" y las características y aportaciones que pueden realizar sus diferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscara cauces que favorezcan la interacción y comunicaciónentre ellos

CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural,inclusiva y tolerante

CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias quenecesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar subienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales

CE14 - Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en elcentro

CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula

CE21 - Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado

CE22 - Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición.Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo

CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula

CE24 - Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad

CE26 - Identificar, reconocer y aplicar las bases fundamentales de la tutoría y la orientación, y planificar, implementar y evaluar estrategias adaptadas al alumnado y a las familias, con la finalidad de mejorar el desarrollo y progreso personal y profesional y de facilitar la continuidad de la vida académica y/o la transición a la vida laboral

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos dedesarrollo y aprendizaje

CE35 - Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias. Incluye: analizar y valorar el sentido del término competencia, su tipología, las principales consecuencias de un enfoque didáctico por competencias y los principios para la evaluación de las mismas, así como algunas propuestas que faciliten su adquisición y mejora continuada por parte del alumnado; analizar y valorar la importancia del reconocimiento y de la acreditación de competencias profesionales como medida potenciadora para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • 1. Analizar y valorar los fundamentos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, del diseño por competencias.
  • 2. Identificar y diseñar estrategias que procuren el éxito de todos los alumnos, eviten la exclusión y la discriminación y afronten situaciones educativas en alumnos
  • con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • 3. Analizar y valorar el sentido de la evaluación como un elemento más en los procesos de enseñanza-aprendizaje con una perspectiva de mejora.
  • 4. Analizar y valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
  • 5. Conocer y estructurar procesos para desarrollar de forma adecuada los recursos y estrategias de información, la tutoría y orientación académica y profesional.
  • 6. Conocer el sistema educativo español y su evolución en el marco de la Unión Europea y del Estado de las Autonomías.
  • 7. Identificar, reconocer y aplicar la normativa relativa a los centros de educación secundaria, así como su estructura y procesos.
  • 8. Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura es imprescindible para que, especialmente aquellas personas alejadas del ámbito pedagógico, puedan desarrollar los conocimientos, actitudes y destrezas básicos necesarios para el desempeño profesional docente en centros de secundaria. Este aprendizaje vendrá complementado, como no podría ser de otra forma, por el resto de asignaturas del máster.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

En esta asignatura no existe la evaluación continua, por tanto, todos los estudiantes deben realizar el examen y presentar el dossier.

PRUEBA GLOBAL (PRIMERA CONVOCATORIA)

1.- Examen escrito:

Tipo de prueba: Preguntas cortas, v-f-, elección múltiple.

2.- Dossier: trabajo dirigido

Incluirá todas aquellas actividades realizadas a lo largo del curso (individuales y de grupo) entre las que existirá, al menos, un trabajo realizado en pequeño grupo (3-5 alumnos).

Las personas que no pueden acudir a las sesiones prácticas tendrán que elaborar el dossier de forma grupal o bien, en casos excepcionales, individual autorizado por el profesor.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Examen escrito: 60% de la calificación global (hay que obtener un 5 sobre 10 para que se considere)

Dossier: 40% de la calificación global (hay que obtener un 5 sobre 10 para que se considere)

NIVELES DE EXIGENCIA (Criterios calificación y requisitos para aprobar)

En la prueba objetiva se considerará el factor azar para la puntuación de la prueba.

Para la evaluación del dossier:

• Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)

• Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información.

• Fundamentación racional de las reflexiones.

En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global realizará en la fecha indicada en el calendario académico (https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/examenes-master-profesorado). Dicha prueba global que consistirá en un parte de prueba objetiva.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Las características y contenidos son los mismos que los de la primera. Las partes superadas en la primera convocatoria se guardarán para la segunda. Quienes, en primera convocatoria, no hayan superado alguna de las partes de la prueba global citada, deberán presentarse y superar dicha parte en la segunda convocatoria.

QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA

Examen escrito: 100% de la calificación global

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de lasdiferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo.

Además, el soporte de la plataforma virtual (Moddle) podrá ser utilizado por el profesor como vía de acceso ainformación, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivo-participativas en las que se explicarán los conceptos fundamentales, se analizarán casos prácticos, se realizarán presentaciones de los alumnos, etc.
  2. Lecturas básicas
  3. Revisión de documentación del Centro
  4. Revisión del currículum correspondiente

4.3. Programa

1. El Sistema Educativo Español y sus referencias legislativas.

2. Estructura de la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Educación de Personas Adultas.

3. Los Centros educativos: estructura y procesos. Relaciones en la comunidad educativa: familias y profesorado. - Tutoría y orientación: la acción tutorial, funciones del profesor-tutor. La atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.

4: El currículum y sus elementos.¿Qué enseñar?  Objetivos, contenidos, competencias.Los valores de convivencia ciudadana, interculturalidad e igualdad de género.Interacción didáctica. ¿Cómo enseñar? Motivación. Clima de clase. Metodología Disciplina

5. Historia contemporánea de la Didáctica y la Metodología: De la Escuela Nueva a las competencias digitales. Recursos educativos.

6: Evaluación del sistema educativo. Los informes internacionales. Evaluación de los aprendizajes y la calificación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Entrega de los trabajos hasta el día del examen.

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Créditos ECTS: 6 (150 horas)

Horas presenciales: 50

24 h.: clases teóricas, seminarios y reuniones de grupo con el profesor,

23 h clases prácticas, análisis de casos, etc.

3 h.: Prueba de evaluación

Horas no presenciales: 100

73 h.: Trabajo autónomo

27 h.: Trabajo en grupo

Los documentos de trabajo se "colgarán" en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a